28 abr 2011

Primer día 21 Abril - Praga

Reloj Astronómico
Existe una leyenda urbana que cuenta que hubo una vez una persona que tenía un vuelo con Iberia y ese vuelo salió puntual, llegando perfectamente a su destino a la hora estipulada. También es verdad que existe otra leyenda urbana de una chica en una curva de noche etc... y ya sabemos que es lo que ocurre con las leyendas urbanas, SON MENTIRA.

Nuestro vuelo debería a ver despegado a las 6:35 horas y en lugar de eso hemos salido a las 8:30 horas, vamos dos horas después, y para eso nos hemos levantado a las 4:30 de la mañana. Pero lo mejor del día ha sido la explicación que nos ha ofrecido el piloto; el avión debería haber dormido en Pamplona, pero anoche el aeropuerto de Pamplona estaba cerrado y tuvimos que aterrizar en Vitoria, y hoy por la mañana, hemos tenido que ir a buscarlo hasta allí y no hemos podido despegar hasta que han abierto el aeropuerto. Vamos que me lo cuenta cualquier otra persona que no es el piloto y pienso que se ha bebido toda Escocia, pero no, es totalmente cierto. Cada día estoy más convencido que vivo  en un país Bananero, ¿que vuela un avión a un aeropuerto que está cerrado, sin saberlo?

Como ya todos os imaginaréis hemos perdido el vuelo que teníamos que coger a las 10 de la mañana en Madrid. Después de batir todos los records de velocidad por la T4 y parte de la T2 y llevando las maletas sin tocar el suelo, hemos llegado tarde al mostrador de facturación. Pero hemos tenido "suerte", y hemos encontrado sitio en otro vuelo destino Frankfurt y desde allí en otro vuelo llegaremos a Praga. Eso sí, hemos tenido que pagar 100 euracos más por los nuevos billetes. Cuando volvamos a Pamplona lo primero reclamación y lo segundo reírse de nosotros porqué no nos van a hacer ni caso. 

Nuestra señora de Tyn
Con más de 2 horas de retraso sobre el horario previsto hemos aterrizado en Praga. ¡Por fin! En el aeropuerto nos estaba esperando un chófer para llevarnos al alojamiento. Finalmente decidimos, y menos mal, reservar un coche para que nos esperasen a nuestra llegada y nos llevasen directos al hihostel. De lo contrario hubiésemos tenido que coger primero un tren hasta el centro de la ciudad y posteriormente un tranvía hasta el alojamiento. La diferencia económica era de unos 3 euros, así que nos hemos decidido por el coche para ahorrar tiempo, vamos servicio VIP.

Lo primero que hemos hecho en Praga es  hacer el check in en el hostal, y lo segundo coger las cámaras de fotos rápidamente y salir a patear la ciudad, llevamos dos horas de retraso, toda una tragedia.

Nos hemos acercado hasta la plaza vieja de la ciudad, donde hay una feria de artesanía y productos locales. Esta plaza es uno de los espacios urbanos más grandes y de los más bonitos de toda Europa y se trata del lugar de reunión más importante de la ciudad de Praga desde hace más de 10 siglos. Hasta comienzos del siglo XX en esta plaza se realizaba el mercado de Praga.
Esta hasta los topes de turistas, de  guías turísticos abriéndose paso entre la muchedumbre con los paraguas en alto y jóvenes hasta arriba de cerveza, ya que solamente faltan 20 minutos para que sea la hora en punto y cuando son las horas en punto el reloj astronómico se convierte en toda una atracción, así que para hacer tiempo hemos estado paseando por los aledaños.
Castillo
La torre del ayuntamiento fue dotada en 1410 de un reloj que fue perfeccionado en 1490, dotándolo de un mecanismo magnífico para su tiempo.
Cuatro figuras junto al reloj representan las inquietudes cívicas más profundas de los praguenses del siglo XV, la vanidad, la avaricia, la muerte, y la invasión pagana. Debajo existen cuatro figuras más que son el cronista, el ángel, el astrónomo y el filósofo. Cada hora la muerte toca una campana e invierte el reloj de arena y los 12 apóstoles desfilan por las ventanas situadas encima del reloj. Al final un cuervo grazna y suena la hora.  A continuación en lo alto de la torre, un muchacho toca una trompeta.
Es increíble la cantidad de gente que viene a ver la función del reloj. A mi particularmente me ha decepcionado un poco. Me ha gustado pero esperaba algo más. 

El estómago empieza a quejarse, ya es la hora de cenar y después de la tensión de todo el día creo que es hora de comer algo. Para no dar muchas vueltas mirando cartas hemos decidido ir a uno de los puestos de la plaza vieja a comer algo típico de Praga. Hemos degustado una de las especialidades de la ciudad, el jamón de Praga, que no es otra cosa que jamón asado a las brasas, y que estaba buenísimo. Como no podía ser de otra forma lo hemos acompañado de una buena cerveza Checa, ante todo las maneras.
Na kampa

Estando cenando, nos ha ocurrido una anécdota simpatiquisima. Nos hemos encontrado con unos muchachos de Barañain, a uno de ellos le entrené yo hace 11 años y llevaba sin verlo más de 3 años, está claro que el mundo es un pañuelo. Pero es que además hemos visto a un tipo de Pamplona al que conozco del trabajo.

Puente de Carlos
Después de cenar hemos decidido, pese a que estamos cansados, dar un agradable paseo hasta el archiconocido puente de Carlos, donde hemos estado un buen rato sacando fotos. Bueno hemos estado nosotros y otro millón de persona, ¿ya aguantará este puente tanto peso?
La hora y el cansancio empiezan a pasarnos factura y hemos preferido ir al alojamiento, para estar mañana más descansados, tenemos la intención de patearnos la mayor parte de la ciudad. Poco a poco hemos ido al hihostel. En esta ocasión el alojamiento está en una situación buenísima, aunque la calidad del mismo es un tanto justa, pero estamos tan cansados que eso ahora no importa. De esta forma ponemos punto y final a un estresante día.